Foto: The Atlantic
MOMBASA.— China firmó un proyecto de 3 800 millones de dólares para construir una línea de ferrocarril que unirá el puerto de Mombasa (Kenia) con Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur.
El acuerdo fue firmado recientemente en Nairobi por el primer ministro chino, Li Keqiang, y los presidentes de Kenia, Uganda, Ruanda y Sudán del Sur.
La primera etapa del proyecto supondrá la construcción de la línea ferroviaria entre el puerto de Mombasa y Nairobi para seguir después a los países vecinos (Uganda, Burundi, Ruanda y Sudán del Sur), informa la página web de la cadena Al Jazeera.
En el marco del proyecto Exim Bank, China va a invertir el 90 % del costo para reemplazar la vía estrecha de 609 kilómetros construida en el periodo colonial británico. El resto del costo lo asumirá Kenia.
La empresa China Communication Construction será el suministrador principal de la construcción, que empezará en octubre y durará tres años y medio. En cuanto esté finalizada la línea entre Nairobi y Mombasa se llevará a cabo la unión de las capitales de África Oriental: Kampala, Kigali, Buyumbura y Juba.
Li Keqiang aseguró?que el proyecto “muestra que la cooperación entre China y África Oriental está dando beneficios mutuos y el ferrocarril es una parte muy importante del desarrollo del transporte”.
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, saludó la cooperación entre China y Kenia, diciendo que “está basada en la confianza mutua”.
China, la segunda economía mundial, está fortaleciendo sus posiciones en el continente africano para acceder a nuevos mercados y posibilidades de negocio.
El gigante asiático ha sido el mayor socio comercial del continente africano durante cinco años consecutivos. Hasta fines de 2013, China había invertido directamente en África más de 25 mil millones de dólares. Y el comercio bilateral alcanzó los 210 mil 300 millones de dólares.
Más de 2 500 empresas chinas están realizando negocios en el continente en sectores que incluyen finanzas, telecomunicaciones, energía, manufactura y agricultura. Estas compañías han creado más de 100 mil empleos en el continente.
La semana pasada China también anunció sus planes para construir una línea de ferrocarril de alta velocidad que conectará el noreste del país con la parte continental de EE.UU., pasando por Rusia, Alaska y Canadá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario