.
El índice fue publicado por primera vez en noviembre de 2012, y actualizado con los últimos datos de enero de 2014.
1. Corea del Sur
2. Japón
3. Singapur
4. Hong Kong (China)
5. Finlandia
6. Reino Unido
7. Canadá
8. Holanda
9. Irlanda
10. Polonia
El Índice 2014 sigue la misma metodología que el índice original. Ningún país se ha añadido o eliminado; los indicadores, las ponderaciones y las fuentes son las mismas.
Recientemente fue publicado el informe The Learning Curve: The Global Index of Cognitive Skills and Educational Attainment 2014, en donde se hace un listado de los cuales, los 15 mejores sistemas educativos en el mundo son :
1. Corea del Sur
2. Japón
3. Singapur
4. Hong Kong (China)
5. Finlandia
6. Reino Unido
7. Canadá
8. Holanda
9. Irlanda
10. Polonia
11.Dinamarca
12.Alemania
13.Rusia
14.Estados Unidos
15.Australia
En lo que se refiere a países latinoamericanos, Chile ocupa el puesto ‘menos peor’, 32 de 40, Colombia el 36, Argentina el 37, Brasil el 38 y México el penúltimo, 39, solo por delante de Indonesia. Supongo que aquí podríamos encontrar las respuestas a muchas de las interrogantes sobre las problemáticas que acechan a Latinoamérica.
El Índice Global de habilidades cognitivas y el nivel educativo se compara el rendimiento de 39 países y una región (Hong Kong) en dos categorías de educación: Habilidades cognitivas y el nivel educativo. El índice proporciona una instantánea del rendimiento relativo de los países en función de sus resultados educativos.
Los indicadores utilizados en este índice son:
- Habilidades cognitivas: PISA, TIMSS y PIRLS puntajes en lectura, matemáticas y ciencias
- Nivel de Educación: las tasas de alfabetización y graduación
¿Cómo se calcula el Índice?
La puntuación total del índice es la suma ponderada de las dos puntuaciones: subyacentes. Del mismo modo, la categoría puntuaciones son la suma ponderada de las puntuaciones de los indicadores subyacentes (ver más abajo para los pesos predeterminados aplicados). La puntuación de cada indicador se calcula sobre la base de un proceso de normalización z-score. Este proceso permite la comparación y la agregación de diferentes conjuntos de datos (en diferentes escalas), y la puntuación de los países sobre la base de su rendimiento comparativo.
¿Qué es una puntuación z?
Una puntuación z indica cuántas desviaciones estándar una observación está por encima o por debajo de la media. Para calcular el z-score, el EIU calcula primero la desviación media y estándar de cada indicador utilizando los datos de los países en el Índice y la distancia de la observación de la media en términos de desviaciones estándar.
¿Cómo son las categorías e indicadores ponderados?
La puntuación total del índice es la suma ponderada de las dos puntuaciones: subyacentes. Del mismo modo, la categoría puntuaciones son la suma ponderada de las puntuaciones de los indicadores subyacentes. La ponderación predeterminada para el índice es de dos tercios a las habilidades cognitivas y un tercio para el logro educativo. Dentro de la categoría de habilidades cognitivas, el 8 º grado tests 'score representa el 60%, mientras que el grado I 4 pruebas' cuentas de puntuación de 40% (Lectura, Matemáticas y Ciencias de todas las cuentas para la igualdad de pesos). Dentro de la categoría de logro educativo, las tasas de alfabetización y tasa de graduación representan el mismo peso.
De acuerdo con las conclusiones obtenidas en la edición 2014 de The Learning Curve, se pueden extraer una serie de lecciones que debieran tomarse en cuenta para mejorar los sistemas de educación en muchos países, por ejemplo los latinos. A continuación algunas de estas:
1) Las bases educativas, aquellas que se cultivan en los primeros años escolares, determinarán en buena medida el éxito posterior del modelo.
2. Es fundamental “enseñar a aprender” y no simplemente inculcar conocimiento.
3. Los mejores modelos educativos involucran una gran cantidad de actores sociales: funcionarios, maestros, alumnos, padres de familia y en general requieren de la gestación de una cultura alrededor de la enseñanza y el aprendizaje.
4. Se deben propiciar ambientes laborales que demanden el uso, aprovechamiento y enriquecimiento de las aptitudes aprendidas durante la etapa escolar.
A cada país le corresponde descifrar las mejores rutas educativas de acuerdo a las particularidades de su entorno. Sin embargo, existen ciertos recursos que probadamente contribuyen a instaurar un entorno propicio para la educación. Pero en cualquiera de los casos, se requiere sin duda de una voluntad tajante, tanto de gobiernos como sociedades, para privilegiar este rubro por sobre el resto –incluso más allá de la idolatrada economía. Aquellos países que, como en este caso los cuatro asiáticos, apuesten por la educación como principal motor de desarrollo, están destinados a mejorar el resto de indicadores sociales y económicos, pero sobretodo terminarán por gozar de una mayor calidad de vida, en el sentido más amplio de la palabra, situación que por cierto debiese ser la máxima aspiración de toda sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario